martes, 1 de mayo de 2018

Amor es Amor: Jean Paul Gaultier en la Argentina

Una enorme torta de bodas decorada con parejas de todo sexo, raza y estilo. Un Jean Paul semi virtual, ataviado con un traje de pollera escocesa, chaleco y saco, impecablemente blancos, que nos recibe saludándonos en varios idiomas. Esa es la primea impresión de la muestra instalación Love is Love, que se puede visitar en el Salón de los Escudos del CCK. 










La exposición reúne 35 trajes de boda realizados por el diseñador francés entre 1991 y 2018. Los diseños, 100% Gaultier, incluyen las inconfundibles bandas marineras azules y blancas; la impecable sastrería femenina; el corset y el corpiño en forma de cono; los zapatos de autor; y el histrionismo, el barroquismo y la exuberancia a las cuales el enfant terrible de la moda nos tiene acostumbrados. Entre las perlitas de la exhibición se destacan un traje de la colección "Los samurais" conformado por una blusa de muselina de seda con plisados y una falda larga tipo sirena con bordado de Lesage que admite perlas de vidrio y joyas de coral blanco, cuya realización a mano requirió de 480 horas de trabajo; y el traje de novia de la colección "Ashes to Ashes", tributo a David Bowie, del invierno 2013-2014. Este traje enterizo de seda Zimberline color blanco, con bordados de cristales Swarovski vintage, y bolsillos grandes en forma de conos, está realizado en un tipo de seda especial confeccionada por la casa Staron hasta 1995. Este material, que fue de uso habitual en las casas de alta costura de Jean Patou y Balenciaga, hoy está en extinción. 















La cercanía con los maniquíes, algunos de los cuales presentan sus rostros animados, permite disfrutar de los imperdibles detalles de confección que llegan al paroxismo de la perfección en los plisados y los fruncidos, los bordados, el emballenado de un par de mangas de encaje y el manejo de una gran variedad de textiles de una manera excelente. 
En definitiva, Amor es amor es un despliegue de puro diseño y detalles de confección que celebran el amor en todas sus formas de la mano del genio de uno de los diseñadores de alta costura más respetados del mundo de la moda. 








La muestra puede visitarse hasta el 15 de julio, de miércoles a domingos y feriados de 13 a 20, en el CCK (Sarmiento 151), con entrada gratuita. 










Texto y fotos: Andrea Castro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario