martes, 25 de enero de 2011

La Argentina en Viñetas

El Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta la exposición Nos tocó hacer reír. La Argentina en viñetas, curada por Judith Gociol. La exhibición surge por encargo de la Cancillería para ser presentada en el marco de las actividades de la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania) en 2010, en la que la Argentina fue elegida “País invitado de Honor”, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. La muestra presenta  más de 200 dibujos, material de prensa, libros y fragmentos de videos de más de 150 dibujantes y guionistas, desde el siglo XIX hasta la actualidad. 


Además de lo ya exhibido en Frankfurt, esta presentación en Buenos Aires incorpora dos novedades relevantes: una página original de El Eternauta, pocas veces exhibido en el país,  ya que la mayoría de los originales se encuentran fuera del mismo,  y el trabajo ¿Dónde está Oesterheld? de Félix Saborido que, si bien ha sido reproducido en reiteradas oportunidades, rara vez se ha mostrado en formato original. La exposición ha sido organizada a partir de de tres grandes agrupamientos: la primer parte incluye áreas como La Fundación, La Tierra y La Urbe; la segunda refiere a lo que ha ocurrido – y todavía sucede– en el país y que no debe repetirse “Nunca más”, en obvia referencia a los golpes militares, el gatillo fácil y el hambre; la tercera, finalmente,  es un homenaje a Héctor Germán Oesterheld, a juicio de la curadora Judith Gociol, “el mejor guionista argentino de historietas y uno de los 30 mil desaparecidos por la última dictadura militar.”

MIGUEL REP
Serie La grandeza y la chiqueza
ANDRÉS CASCIOLI
La Argentina crucificada
  “La muestra fue pensada para ser recorrida por ojos alemanes y exhibida en el Museo de las Comunicaciones de Frankfurt, y lo que deja graficado es el derrotero cíclico y ondulante de un país que sale a flote, una y otra vez, a través de la cultura. La creatividad es la herramienta con la que la Argentina se reconstituye y logra producciones de indoblegable calidad. Lo prueban el centenar de trabajos que, ya vueltos de Europa y expuestos ahora en Buenos Aires, interrogan con un nuevo desafío: mirarnos hacia el interior de nosotros mismos”, concluye su curadora. 

DANTE QUINTERNO
Serie Patoruzito

GUILLERMO DIVITO
Serie Chicas!


ACTIVIDADES:

Jueves 27 de enero, a las 18 hs: encuentro con Judith Gociol, curadora de la muestra
Jueves 10 de febrero, a las 18 hs: Encuentro con María Paula Doberti, artista visual y diseñadora de montaje de la exposición.
Jueves 3 de marzo, a las 18 hs: A cuadritos, intercambio de experiencias y miradas entre hacedores de viñetas. Participarán: Patricia Breccia, Diego Parés, El Niño Rodríguez y Luis Scafati.
Jueves 10 de marzo, a las 18hs: recorrido guiado por Juan Sasturain (autor de cuentos, novelas, guiones y artículos periodísticos. Amante y conocedor de la historieta y el humor dibujado, y un divulgador imprescindible de los géneros populares.




Espacio de Arte Fundación OSDE
Horario: de lunes a sábado de 12 a 20 hs.
Visitas guiadas: miércoles a las 18 y sábados a las 17
Suipacha 658, 1er. Piso. Entrada gratuita
www.artefundacionosde.com.ar

Del 20 de enero al 12 de marzo de 2011
Fotos: Cortesía Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario